REALIDAD AUMENTADA

LA NUEVA ERA

¿Que es la realidad aumentada?

La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico, directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real.

Segun la dfinicion de Ronald Azuma en 1997, la mas acertada asta ahora . La realidad aumentada es la forma en la que dfinimos una vision de la realidad en la que se agregan elementos virtuales.

¿Para que sirve?

Tomando como concepto "La tecnología educativa" la cual, es el resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TICs (tecnologías de información y comunicación).Se entiende por tecnología educativa el acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo a través de recursos tecnológicos con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje maximizando el logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje.

En base a esto, podemos afirmar de manera concreta, que la Realidad Aumentada, es una tecnologia educativa, que ademas de buscar "maximizar el logro de los objetivos educativos buscando la mayor efectividad en el aprendizaje", busca tambien algo que trasciende al hombre mismo: "EVOLUCION"

La REALIDAD AUMENTADA es la evolucion de los sitemas educativos, es LA NUEVA ERA

¿Por que deberiamos tomarla encuenta para la educacion?

La educacion siempre ah tenido como meta el mejoramiento constante de los entornos y los materiales para satisfacer lsa necesidades de las personas en sus estudios, asi bien como cuando empezamos desde el primer nivel de estudios, se nos fueron implementando materiales didacticos, los cuales con el tiempo fueron cambiando, adecuandose a las nuevas necesidades, asi tal como fue con las enciclopedias interactivas, los juegos como el tamgram, y las ahora aulas didacticas o bibliotecas didacticas tambien, esta vez es el turno de la tecnologia mas avanzada en turno, la "Realidad Aumentada", la cual, cumple con todas las caracteristicas que cualquier area de enseñanza pueda exigir. Entre ellas, el area mas problematica conocida: "LAS MATEMTICAS"

UN POCO DE HISTORIA

27 de mayo de 2015

1.-Introducción: Realidad Aumentada (RA o por sus siglas en ingles AR "Aumentaty Reality") es el termino que se utiliza para definir una visión de un entorno físico o del mundo real, donde sus elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real.

La RA consiste en el uso de uno o un conjunto de dispositivos que añaden informacion virtual, a la realidad fisica, a lo existente, lo cual la diferencia de la realidad virtual, pues en esta otra, el objetivo es sustituir el mundo real por uno completamente sintetico, dicho de otra manera, la RA añade datos informaticos a nuestra realidad. Con ayuda de la tecnología, la información sobre le mundo real de los usuarios se convierte en aun interación digital. La información virtual es almacenada y recuperada como una capa de información la cual se sobrepone en parte superior del mundo real.

La Investigacion referente a Realidad Aumentada explora la aplicación de imágenes generadas por un ordenador en tiempo real, o a secuencia de video como una forma de ampliar el mundo real. Esta tecnología incluye el uso de plantillas colocadas en el principio, un display virtual colocado en la pantalla para mejorar la visualización, y la construción de ambientes controlados a partir de sensores y cactuadores.

2.-Antecedentes: El termino "Realidad Aumentada" fue introducido por el investigador Tom Caudell en Boeing, en 1992. Caudell tenia como trabajo encontrar una alternativa para los tableros de configuración de cable, la idea fue crear unos anteojos y tableros virtuales sobre tableros reales genéricos, con esto se le ocurrió que estaba "Aumentando" la realidad del usuario. El termino "Realidad Aumentada" fue dado al publico en 1992.

La realidad aumentada se compone de dos elementos:
  1. Una escena real en directo e información adicional asociada a esa escena.
  2. La mezcla de ambos elementos se realiza a través de algún ordenador que forma una única imagen aumentando la realidad.

La realidad aumentada es una tecnología mas antigua de lo que parece. Es utilizada desde hace años para usos tan diversos como marcar un fuera de juego, suspender esquemas eléctricos sobre los circuitos reales, etc.

Estas primeras aplicaciones nos permite distinguir los dos tipos básicos de realidad aumentada:
  1. Basada en la localización de la escena real al mostrar y orientar cámara.
  2. Basada enciertos marcadores presentes en la escena a mostrar.

Para poder añadir información a una imagen es necesario saber que hay en esa imagen. El ordenador presupone lo que hay en la imagen a partir de las coordenadas y la direción de la cámara.

3.-Desarrollo: "Concepto de R.A." La Realidad Aumentada es la incorporación de datos e información digital en un entorno real, generados por equipo de computo, que existen ambos en un mismo espacio con los objetos reales, o bien es la forma en la que definimos una visión de la realidad en la que se agregan elementos virtuales.

La realidad aumentada tiene las siguientes características: